sábado, 2 de noviembre de 2013

Comentarios semanales de la asignatura



Primer comentario

La gratuidad de la enseñanza de la Ley Moyano 


La ley Moyano es considerada la primera organización del sistema educativo español. Su vigencia se extiende desde 1857 hasta 1970 donde es promulgada la ley general de educación. Esta ley en el siglo XIX supone el enfrentamiento entre conservadores y liberales, porque prevé el principio de igualdad y justicia entre todos los ciudadanos.
Me parece fundamental una de las bases establecidas en la que la enseñanza pública primera será obligatoria y gratuita para la gente que no puede pagarla. Esta obligatoriedad va desde los 6 a los 9 años y permite a la instrucción en casas o en establecimientos particulares, con represalias para padres que incumplan esta normativa. Este tipo de escuelas de primera enseñanza se mantienen todo en parte con fondos públicos, y sus características dependen de que los municipios sean más o menos grandes. Esta ley daba los primeros signos de igualdad entre la población permitiendo a los hijos de jornaleros y obreros acceder a una educación que les permitiera acceder a un futuro más prometedor que el que tenían antes. La burguesía y la nobleza perdían así parte de su poder, aunque ellos seguían accediendo a centros privados mejores y más especializados. Con esta ley se intentaba solucionar un grave problema en España, el  alto grado de analfabetización de la inmensa mayoría de la población, que afectaba  en especial a las zonas rurales y a la mujer.





Segundo comentario

Sistema educativo español


Con la aprobación de la constitución de 1978, la enseñanza se convierte en un derecho fundamental y obligatorio para todos los españoles. Se pretende luchar contra el analfabetismo y la desigualdades existentes entre la población española. Diversos sistemas educativos fueron promulgados con la intención de mejorar y facilitar la calidad de enseñanza.
En 1970 se aprueba la LGE y es la primera vez que se estructura y se regula la educación. Con la transición, en 1980 se aprueba la LOECE, donde todavía siguen vigentes algunos artículos del anterior. Creo que los resultados no fueron del todo malos, la educación era obligatoria en las escuelas de 6 a 14 años, que considera edad suficiente para saber si los alumnos querían seguir o no formándose. Había un buen sistema de becas o ayudas, donde se valoraba el esfuerzo de los estudiantes y la indisciplina en las clases apenas si existía. La enseñanza media que se daba en los institutos, era buena y te daba las bases para acceder a la universidad. El único problema que veía era la formación profesional, que no estaba valorada y era una opción para los que no querían estudiar pero eran obligados por sus padres a continuar una formación. También tenían problemas con las prácticas porque había un alejamiento entre la empresa y el sistema educativo.
Creo que la duración de este plan, aunque no fue mucho, permitió ver unos resultados y saber hasta qué punto se consiguieron los objetivos planteados al principio de elaborarlo.
Posteriores reformas intentan adaptar nuestro sistema educativo a los de los países europeos, este constante cambio e inestabilidad perjudica claramente a estudiantes y profesorado que no saben claramente cómo actuar para conseguir sus objetivos.





Tercer comentario

Dinámica de grupos. Tipo de grupo agresivo


Las dinámicas de grupo son técnicas que engloban un conjunto de acciones realizadas por individuos con el propósito de promover en ellos una actitud participativa y activa, en su desarrollo, tanto social como cultural. Facilita las relaciones interpersonales, tiene un carácter práctico vivencial y lúdico, y son un medio para conseguir los objetivos grupales. La función del educador debe ser organizativa, de seguridad, de animación, tutorial y didáctica, fomentando la creatividad y el respeto, no la debe dirigir para lucirse y ser el centro de atención.
El profesor debe mantener una actitud firme en algunos momentos y también hay que ser receptivo a las carencias y necesidades de los alumnos. Es un equilibrio difícil que depende del carácter y la experiencia del profesor.
Los profesores agresivos enrarecen el desarrollo de la vida de los centros, son injustificables cuando la hace una persona preparada, teóricamente, para hacer frente a presiones propias a su profesión, porque es el ejemplo a seguir por sus alumnos. Suelen desarrollarlos aquellos que no encuentran los cauces para resolver pacíficamente los conflictos. Las soluciones serían exigir a las autoridades el fomento de la cultura de convivencia y de entendimiento. La agresividad que practican puede ser física o psicológica, dañando la autoestima, autopercepción y dignidad de los estudiantes.
La causa fundamental en el profesorado puede ser una falta de preparación, problemas de personalidad, inseguridad o problemas de autoestima o imagen.

http://www.youtube.com/watch?v=MqwAmCVdmWs


Cuarto comentario

La LOMCE y las reválidas

Se plantean como una mejora más directa a la calidad del sistema educativo. Se presentan como novedades aunque es una vuelta al Plan de Estudios de 1953. Se introducen evaluaciones a nivel nacional al final de cada etapa educativa y la no superación de estos exámenes es una traba muy importante para los alumnos.
Es un agravio tanto para alumnos como para profesores, la continuidad de los estudios de los primeros dependen de unos exámenes concretos realizados al final de cada ciclo y que son independientes del curriculum que han llevado en sus estudios. Para los profesores es una muestra de desconfianza por parte de la Administración, que pone en duda su capacidad y profesionalidad.
Estas pruebas no reflejan realmente los conocimientos adquiridos por los alumnos, estos se ven influidos tanto por sus características psicológicas propias de la edad como por las circunstancias que rodean al examen. El resultado objetivo de estas pruebas no tendría demasiada validez para continuar unos estudios que ellos todavía no tienen muy claro cuáles son.
En mi opinión estas reválidas significan dar un paso atrás porque ya se vió que con estos exámenes mucha gente se quedaba en el camino y volvían a ser los privilegiados los que tenían la opción de continuar con su educación, por que el factor económico no les afectaba y podían repetir el curso o intentar aprobarlo las veces que ellos necesitarán.





Comentario 5

La motivación en el alumno



La motivación, yo creo que es,  el interés que muestran los alumnos por aprender y adquirir nuevos conocimientos que dependen del propio sujeto y de las circunstancias exteriores que le rodean.
La motivación  surge de un afán por saber, que suscita esfuerzo, crea atención y da sentido al trabajo. Debe mantenerse siempre y ha de ser un punto de partida del aprendizaje, prolongándose este a lo largo de su vida. Hay que centrarse en los intereses del alumno e intentar unirlos a los objetivos de aprendizaje. El proceso siempre es más importante que los resultados.
Los estímulos son los encargados de crear esta motivación, no deben ser nunca inamovibles, pueden cambiar en función de la creatividad del alumno, las actividades o las situaciones de aprendizaje que debe ser significativas  para él, deben encontrarle utilidad, entretenerle y divertirle.
El profesor junto con la familia y la sociedad deben desarrollar este interés, dirigir y mantener el esfuerzo e intentar lograr los objetivos que se propone.  Son  agentes externos encargados de crear incentivos que estimulen al estudiante, pero estos son distintos en cada persona, dependen del desarrollo físico y emocional de los alumnos, es decir de su personalidad. No todos son influenciables  por los mismos valores o deseos, unos necesitan la aprobación de otros y algunos se motivan por un afán de conseguir desafíos  y retos. Pero siempre su actitud debe ser entusiasta,  positiva, y animosa, dando repuestas frecuentes y positivas a los alumnos para que confíen en si mismos, se valoren y  encuentren significado  a la materia, combatiendo la apatía y el aburrimiento. No conviene el reproche ni el castigo, es más eficaz el elogio y el premio.
Hemos visto que hay dos tipos de motivaciones: la intrínseca y la extrínseca.
En la primera el incentivo principal es la curiosidad,  hay una relación natural entre tarea y estímulo, el motivo para estudiar sale de una necesidad interior (motivación del logro), son más recomendables porque responden a convicciones propias y mantienen el interés en el tiempo.
Las extrínsecas están basadas en procedimientos externos al alumno (alabanzas, reproches, premios….), es una estimulación artificial, no hay relación natural entre tarea y estímulo.
Estas dos motivaciones son importantes y complementarias, dependen de la edad y madurez de los alumnos. En los primeros años no es fácil utilizar las intrínsecas por ausencia de conocimientos y vivencias del alumnado, a partir de 8 o 9 años empiezan a tener sentido  y serán fundamentales en la adolescencia.



Comentario 6

Las TICs


La modernización de la sociedad influye en nuestro comportamiento, produce una desestructuración de la sociedad tradicional como la conocemos, dudamos de los valores establecidos y aparece una crisis moral. Las nuevas tecnologías de comunicación e información han ido apareciendo cada vez con más fuerza con este proceso de modernización, ello supone perder una cultura humanista por parte de los que emplean estos nuevos métodos de aprendizaje.
El uso de tecnologías se ha hecho muy frecuente dentro de nuestra vida, por lo que podemos concluir que en la educación debe ser fundamental, ya que en estos momentos, la tecnología es parte de la vida de los estudiantes, la gran mayoría de alumnos de esta época nacieron prácticamente con un ordenador  al lado. Ahora Internet es de frecuente uso para los niños y el uso de las TICs en la educación es fundamental.
Se está realizando un gran esfuerzo por parte de autoridades, profesorado y educandos, para que poco a poco se vayan implantando estos nuevos recursos.
Desde el Ministerio de Educación con el Instituto de teconologías educativas se está realizando el Programa Escuela 2.0, este es un proyecto de integración de las TICs en los centros educativos, que tiene como objetivo poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI.
Por su parte el profesorado se está formando para adquirir mayores competencias digitales y está modificando su forma de trabajar en el aula, incluyendo las TICs en sus clases, ya sea como una herramienta de apoyo o como un método en sí mismo.
Los alumnos, con su mayor motivación frente a este tipo de herramientas, también ayudan porque animan a que profesores, padres y autoridades se interesen en innovar y desarrollar nuevos métodos pedagógicos para que dicha motivación no decaiga.
La idea es utilizar y aprovechar esas nuevas herramientas que nos ofrecen las TIC (con responsabilidad) y estar adiestrados en cuanto a los cambios que se dan de forma acelerada, pues cada vez las TIC, nos ofrece una gama de avances que pueden ofrecer ventajas significativas para la educación actual. Para nadie es un secreto que gracias a las tecnologías tenemos un fácil acceso a la comunicación y a la información, cosa que antes era difícil de conseguir.








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